Posicionamiento: Buscadores



El posicionamiento en Buscadores


El posicionamiento en buscadores, es el término que se emplea para referir el conjunto de elementos que permiten aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas que realizan los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing y otros de menor relevancia.

Al aparecer dentro de las primeras posiciones de los buscadores, evidentemente garantizas que mucha gente tenga acceso hacia tu sitio web. A estas visitas que llegan a tu sitio, haciendo clic sobre los resultados que les muestra su búsqueda, es a lo que se ha denominado Tráfico Orgánico, o Tráfico Natural.

Es este tipo de tráfico, orgánico, el más codiciado por los webmasters, es decir aquellos que construyen sus sitios o blogs. La cantidad de personas que llegan a un sitio está dada fundamentalmente por este tráfico. Un sitio que no tenga tráfico orgánico, ya que no tiene un buen posicionamiento en buscadores, está simplemente condenado al fracaso y quedará relegado a ocasionales visitas de, o personas que lo conocen por otras referencias, o por casuales visitas que buscaban otra cosa y tu sitio les apareció como una opción sin serlo en realidad.

Debe quedar claro que el Posicionamiento en buscadores, no significa que siempre se va a aparecer en las primeras posiciones de cualquier búsqueda en un buscador, es obvio, pero debe quedar claro que se busca el posicionamiento para una palabra o frase clave, o quizás dos o tres, pero no es frecuente para más.

Es decir, si tienes un sitio que vende zapatos, la idea del posicionamiento en buscadores es que aparezca tu sitio dentro de los primeros 10 resultados de una búsqueda con la palabra clave venta zapatos, o zapatos españoles, o zapatos de cuero, o la palabra que tu creas sea la que mejor refleja la actividad y el objetivo de tu página. Evidentemente deberás optimizar tu sitio para que sea posicionado en primeros lugares de los buscadores.

Esta optimización de tu sitio, que puede ser tanto interna como externa a él, es lo que muchos han denominado como Posicionamiento en Buscadores u Optimización para Motores de Búsqueda, SEO por sus siglas en inglés.

El posicionamiento es tanto ciencia, como arte, el saber equilibrar los diferentes aspectos de un sitio o un página web para que pueda llegar a las primeras posiciones, y con las primeras nos estamos refiriendo a las 10 primeras.

Posicionar una página en un buscador requiere que confluyan varios aspectos de forma tal que, a aquellos les parezca tan relevante el contenido con la búsqueda que la concordancia arribada les convenza para mostrarlos antes que otros, primeros sobre muchos otros.

Veamos cuales son esos ingredientes que deben hacer la mezcla perfecta para que te posiciones en buscadores en los primeros lugares.

Posicionamiento buscadores: aspectos clave



  • Buen Contenido

  • Tecnología

  • Simplicidad

  • Darse de Alta en buscadores

  • Conseguir enlaces

  • Evitar las penalizaciones

  • Conocer SEO



Buen Contenido: se autodescribe este aspecto, sin embargo, puede resultar bastante engañoso. Veamos cuales son las razones para esta afirmación. Google por mucho tiempo ha recalcado que se debe tener sitios o blogs con un buen contenido, es decir, contenido original y de calidad. Google nos ha indicado incluso la razón: "para que la gente te enlace". Volvamos a leer bien esta frase: para que la gente te de enlaces, necesitas un contenido que lo haga merecedor de ellos. O sea, lo importante no es el contenido como tal, sino los enlaces que pueda traer a tu sitio o blog, y en consecuencia el mejor posicionamiento que se puede obtener en los buscadores.

Entendamos la imágen completa: el contenido es valioso, no por sí mismo, sino por lo que atrae. Pero como uno va casi siempre emparejado a lo otro, sólo podemos repetir lo que siempre se ha dicho: contenido original y de buena calidad. Pero ya sabes la razón para ello.

El contenido debe estar optimizado para posicionar en buscadores. Es vital que aquella palabra o frase clave por la cuál queremos ser encontrados, deba tener prevalencia con una buena densidad. Se entiende la densidad como el porcentaje de veces que aparecerá esta frase o palabra clave dentro del contenido. Nunca exagerando por resultar contraproducente, usando varias formas de la misma, usandola de alguna forma en enlaces, tanto internos como externos, resaltándola en títulos, subtítulos, negritas, etc.

Tecnología: con tecnología debemos entender a que ciertos programas permiten con mayor facilidad organizar textos, artículos, widgets, gadgets, y todo tipo de artilugios que hacen valiosa y entretenida la experiencia dentro de un sitio o blog. En este sentido, mucho dependerá de la herramienta que utilices para publicar en la red tu trabajo. Ejemplos bien conocidos para blogs, por ejemplo, son: Blogger de Google, y Wordpress; y para el caso de sitios, uno de los más impresionantes y de código libre como es Joomla, un cms. Esta claro, que cualquiera de estos puede fácilmente competir y derrotar a los antiguos programas que permitian construir un sitio web o sus páginas pero con características y funcionalidades muy básicas. Las nuevas tecnologías, optimizan el uso de los recursos y estructuran de una mejor manera el contenido de un sitio web o blog. Y, este elemento, es asimilado por los buscadores.

Simplicidad: que debemos entender por simplicidad? En realidad se refiere a tener sitios web o blogs que puedan ser fácilmente escudriñados o seguidos por las arañas, spiders o crawlers de los motores de búsqueda. Enlaces que sean descriptivos de su contenido, páginas asequibles a los buscadores, el uso pristino de direccionamientos internos. Evitar en lo posible el uso de Marcos o Frames. En cuanto a la simplicidad para posicionamiento en buscadores, es necesario mencionar que mientras más rápido pueda cargarse una página, tanto más amigable será para los buscadores, el evitar uso excesivo de flash, scripts, y otros también aporta a que los buscadores nos puedan posicionar mejor.

Alta en buscadores: darse de alta en buscadores, significa enviar la dirección de nuestro sitio o blog a los buscadores para que tomen conocimiento de nuestra existencia y nos visiten para averiguar qué tenemos y qué estamos ofreciendo a la red. Este paso es el primero que se debe realizar una vez que se tiene preparado nuestro sitio. Pero hay que entender y diferenciar claramente, que si bien es prioritario que los buscadores nos conozcan, sólo sirve para darse a conocer, no influye en el posicionamiento como tal.

El alta en buscadores se puede comparar con enviar nuestra carta de presentación para invitarlos a conocernos.

Buscadores son, no sólo Google, Yahoo y Bing, sino otros cientos más, sin embargo, los principales son los tres que nombramos. Para darnos de alta en Google podemos usar esta dirección http://www.google.com/addurl/
Para darnos de alta en Yahoo tenemos esta dirección https://siteexplorer.search.yahoo.com/submit
Para darnos de alta en Bing está, esta dirección. http://www.bing.com/docs/submit.aspx
Si tienes la intención de enviar tu solicitud a más de 100 motores de búsqueda (incluidos los anteriores) puedes entrar en Seodux, y enviar tu sitio en http://www.seodux.com/submit/index.htm.
El alta no tiene porque costar nada, sin embargo, existen sitios especializados en la red que por diferentes montos de dinero te ofrecen registrar o dar de alta tu sitio en los buscadores. Estos servicios, generalmente conllevan otros beneficios extra, pero no son indispensables para registrarte en buscadores.

El alta en buscadores, tál como acabo de describir, se puede decir que es explicita, pero también hay otra forma llamada implicita o tácita. Si pones un enlace a tu sitio en lugares que habitualmente son visitados por los buscadores, éstos, siguiendo ese enlace a tu sitio llegarán a ti y por seguro te indexaran. Sin embargo, el alta explicita o expresa en buscadores, te permite incorporar otros detalles que pueden hacer más relevante su contenido a los buscadores. No importa cual de los métodos uses para darte de alta, en ambos casos te indexarán esos buscadores. Las más de las veces el método implítico resulta más rápido.

Conseguir Enlaces: probablemente este es el aspecto más importante. La cantidad de enlaces que tenga tu sitio lo hace en términos de los buscadores, un sitio de contenido importante, un sitio con relevancia en la webesfera. Eres el chico popular del barrio, conocido por muchos, y por tanto, en términos de los buscadores, alguién que tiene mucho por ofrecer y que se considera relevante para sus busquedas.

Debes primeramente diferenciar que existen dos grandes grupos de enlaces: internos y externos.

Enlaces internos: son aquellos que entrelazan diferentes páginas o entradas dentro de tu propio sitio o blog. Enlaces dentro de las mismas páginas, al sitio principal, a otras páginas, o equivalente en blogs. Son importantes en el sentido de que muestran a los buscadores la relevancia o significancia, y la interdependencia que existe en el contenido del que salen los enlaces y al que llegan. Es importante considerar el texto sobre el que se aplica el enlace (enlace o hipervínculo, es lo mismo). Los buscadores pueden entender el significado del texto sobre el que se situa un enlace, en consecuencia es preferible un buen texto, un texto descriptivo cuando se usa sobre enlaces. En lo posible, los buscadores te darán un mejor posicionamiento en búsquedas cuanto más enlaces poseas, cuidando que el texto sea lo suficientemente variado, nunca repetitivo en un 100 %. Esto también se aplica para los enlaces externos.

Enlaces externos: tendremos un mejor posicionamiento en buscadores si logramos la mayor cantidad posible de enlaces hacia nuestro sitio, blog, o página determinada. La razón es que, el número de enlaces, y la calidad de estos, determina un término que se llama Pagerank. El Pagerank pertenece a Google, y es una escala discreta del 1 al 10 que se equivale a algo así como Status o Valor del sitio. Todas las páginas o sitios comienzan con un Pagerank de 0, y a medida que van adquiriendo enlaces, va subiendo su Pagerank. Google, no podía ser de otra forma, tiene un PageRank de 10, Yahoo, de 9, etc. El Pagerank así como puede subir, también puede bajar. Todo dependerá exclusivamente del número de enlaces externos que lleguen a tu sitio. Nota sin embargo, que el Pagerank se aplica de manera particular a cada una de las páginas de tu sitio o blog. Tu página principal puede tener un Pagerank de 4, y páginas internas un Pagerank totalmente diferente, superior, igual o inferior.
Los enlaces valen no sólo en cuanto a número, sino en cuanto a calidad. La calidad del enlace entre otros, está referido al Pagerank que tiene la página de la cuál viene el enlace. Posicionaremos mejor en buscadores si los enlaces que nos llegan tienen una buena calidad, es decir, vienen de sitios con Pagerank importante. El Pagerank se hereda, excepto en ciertas ocasiones que se utiliza el atributo nofollow, pero eso es discusión de otra entrada.

Evitar Penalizaciones: una penalización, es un castigo. Para el caso, un castigo que te imponen los motores de búsqueda cuando usas técnicas que no son apropiadas pues pretenden engañar a los buscadores.
Algunas de esas técnicas, que deberían ser evitadas, incluyen entre otras: uso excesivo y anormal de la frase o palabra clave, algo que se llama stuffing. Los buscadores lo detectan y en lugar de posicionarte mejor en sus búsquedas, te ponen al hielo, te banean, te excluyen de sus búsquedas. De igual manera, pueden ser motivo de baneo, el uso de técnicas que muestren un texto al lector humano, y otro al spider o crawler del buscador. La técnica usada consiste en incorporar texto que tiene el mismo color que el fondo, atiborrándolo con palabras clave. El usuario humano no las verá pero el motor de búsqueda, si. Pero en lugar de beneficiarte, los buscadores pensarán, y con razón, que te quieres posicionar de una manera ilícita, recurriendo al engaño.

Se ha comentado también que uno puede resultar baneado si enlaza a sitios baneados. La razón es simple. Los chicos malos se juntan con chicos malos: dime con quién andas y te diré quién eres. La responsabilidad de poner un enlace en tu sitio, es absolutamente tuya, si decides poner enlaces a sitios peligrosos, esto te puede costar en tu posicionamiento.
Existen otros aspectos que pueden motivar penalizaciones, pero no comentare aquí sobre ellos. Para esto te refiero a la lista de sitios que te ofrezco al final de esta entrada.

Conocer SEO: el SEO, o Search Engine Optimization, es el conjunto de técnicas, herramientas, métodos y conocimientos que empleados sobre un sitio web, una página, o un blog, permiten optimizarlo para los motores de búsqueda. Esta optimización resulta fundamental para posicionar en buscadores en los primeros lugares. En buena medida, el SEO maneja palabras clave, enlaces, elementos HTML, etc. Todos ellos enfocados a un sólo objetivo: visibilidad en las búsquedas. El 98 % del tráfico a un sitio web o blog, sino más, es tráfico orgánico, es decir, como ya mencionamos arriba, aquél que llega gracias a los resultados ofrecidos por los buscadores en respuesta a una consulta dada. Por eso se hace crítico que posiciones bien en los buscadores. En gran medida el SEO es la piedra fundamental sobre la que se articulan todos los elementos que hacen al buen posicionamiento en buscadores. El SEO prácticado como tal, se puede adquirir como un servicio, o se lo puede usar conociéndolo y aplicándolo en la optimización de tu sitio.

Por último
Un último detalle, en la red existen numerosas empresas o sitios que ofrecen sus servicios para posicionar tu web en los buscadores. En la mayor parte de los casos, ellas aplican por ti todos los aspectos que acabamos de ver, sobre tu sitio o blog. Evidentemente, pagas por obtener buenas posiciones en los buscadores. Otros ofrecen diferentes productos para posicionar bien a tu web las búsquedas.

Tienes aqui dos listas con algunos de los sitios que tratan sobre el posicionamiento en los motores de búsqueda, y SEO, algunas estan en español, otras en inglés. Verás que algunas son páginas increiblemente completas. Merecen ser leídas.

Lista de sitios en Posicionamiento en buscadores



http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/guias/posicionamiento/home.mspx
http://www.intercambioseo.com/
http://www.guia-buscadores.com/posicionamiento/
http://posicionamientobuscadores.net/
http://www.xeoweb.com/
http://www.toprankblog.com/2009/09/100-ways-learn-search-marketing/
http://google.dirson.com/posicionamiento.net/
http://www.seotalk.es/

Lista de sitios SEO


http://www.webceo.com/index.htm
http://www.seo-browser.com/
http://www.intercambioseo.com/
http://www.solucionesseo.com/tutoriales/guia-posicionamiento-en-buscadores.html
http://www.cuwhois.com/
http://www.seomoz.org/
http://www.seomoz.org/article/search-ranking-factors#ranking-factors


Bueno, eso es todo.

Exito en tu posicionamiento en buscadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar