Mejorar la posición en Bing, Google y otros buscadores

mejor posicionamiento
Siempre se ha escuchado y se ha leído que existen varios factores para mejorar la posición que se puede obtener en un motor de búsqueda. En un reciente artículo escrito Rick DeJarnette, del Centro Webmaster de Bing, y pese a tener por título "La generación de enlaces para el webmaster astuto", nuevamente se insiste que los sitios que tengan valor para los usuarios finales, es decir los visitantes de un sitio web, foro, blog, o cualquiera otro, basado en las necesidades de la gente, serán aquellos que consigan mejorar la posición y el ranking de sus páginas. La pregunta, cientos de veces respondida, y nuevamente aquí plasmada, es: El CONTENIDO DEL SITIO WEB. Si, contenido simple y puro, original y de calidad.

¿Ahora bien, porqué nos encontramos esta última aseveración en un artículo que tiene aparentemente otra temática: los enlaces? Bueno, el autor, remarca que para obtener una buena calificación en los motores de búsqueda, es necesario que obtengamos diversos enlaces entrantes hacia nuestro sitio, ya que éstos hablan en cierto modo de la reputación que tiene nuestro web, blog u otra página en la comunidad de Internet. En ese sentido, para Bing, y probablemente para otros buscadores también, no sólo interesan las técnicas para conseguir los enlaces, sino las intenciones que estan detrás de ese esfuerzo. Y, como hace notar el autor, las técnicas a menudo revelan las intenciones. La pregunta es ¿Cómo?

Empecemos por señalar que la razón de ser de los motores de búsqueda, es permitir a las personas que buscan algo, encuentren contenidos que sean útiles, relevantes y de calidad, y en este escenario, los motores de búsqueda ponderarán en gran medida los enlaces relevantes que llegan a tu sitio para colocarte dentro de las primeras posiciones de sus resultados de búsqueda. Esos enlaces relevantes, sólo se darán en cuanto sean obtenidos gracias a un contenido que los valga. Por eso el contenido, como se dice siempre, es el rey, es la piedra fundamental sobre la cuál se construyen y se tejen los otros elementos, para el caso, los enlaces.

Enlaces relevantes


En base al los criterios expuestos por el artículo, se puede considerar que son enlaces relevantes para tu sitio, aquellos que vienen de sitios relevantes, y estos son aquellos que poseen un contenido de valor, que tienen ya una trayectoria en su campo, aquellos que han ganado cientos de enlaces relevantes. Se tiene también que, mientras más enlaces relevantes se tenga hacia nuestro sitio, mejor será nuestra posición en los resultados de los motores de búsqueda.

Conseguir enlaces entrantes legítimos y de calidad


Hay muchas técnicas que se emplean para conseguir enlaces relevantes hacia nuestros sitios, pero no todas ellas dan los resultados que se espera, de hecho, muchas técnicas son consideradas de manera negativa por los motores de búsqueda perjudicando nuestro posicionamiento, éstas técnicas se ponen de manifiesto por los siguientes aspectos:

  • Enlaces que provienen de sitios de spam conocidos.

  • Enlaces que provienen de sitios pagados de enlaces, de intercambios de enlaces, o de sitios conocidos como "malos vecindarios".

  • Enlaces escondidos en nuestras páginas.

  • Muchos enlaces que provienen de comentarios irrelevantes en blogs o sitios no relacionados.

  • Un incremento repentino medido en órdenes de magnitud repentino de enlaces entrantes a nuestro sitio, en un período relativamente breve.


Cuando cualquiera de estas técnicas, o probablemente varias de ellas son detectadas por los motores de búsqueda, inmediatamente se aplica un factor de spam dependiendo de la severidad y el tipo de infracción, y debemos sufrir las consecuencias que ello trae en nuestro posicionamiento, incluso la exclusión de nuestro sitio web.

Refiriendonós ahora, a aquellas técnicas o métodos que nos proporcionan enlaces entrantes apropiados, legítimos, relevantes y de calidad, se puede decir que: uno de los métodos, es ser paciente, los enlaces con el tiempo se irán dando. Si, claro, pero y que pasa si queremos apurar un poco las cosas, bueno, para ese caso, se tiene que trabajar de una manera inteligente. Pero primero, se tiene que saber que es indispensable tener un sitio que ya posea contenido original, útil y relevante para los usuarios, y que estos quieran leerlo y en consecuencia, enlazarlo.

Rick DeJarnette, que repetimos es miembro del Centro Webmaster de Bing, te dice cuales deben ser las técnicas que debes emplear para conseguir enlaces relevantes, siempre que primero tengas un contenido con las características que hemos citado: bueno, original, de calidad, útil y relevante, y estas son:

  • Publica artículos en los directorios de artículos que tengan enlaces hacia tu sitio.

  • Escribe y publica en línea, notas informativas y concisas a medida que se suceden los acontecimientos.

  • Identifica expertos relevantes en la industria, revisores de productos, bloggers, y gente de los medios y hazles conocer sobre tu sitio y su contenido.

  • Desarrolla tu sitio como un negocio de marca, y se consistente sobre su contenido.

  • Participa en blogs y foros relevantes y refiere cuando sea relevante el contenido de tu sitio.

  • Usa los sitios sociales como Facebook, Twitter y otros para conectar a contactos establecidos e influyentes en la industria, algunos de los cuales, probablemente se enlazarán con tu sitio.

  • Crea un boletín en línea en tu sitio con la posibilidad de suscribirse a notificaciones por correo electrónico.

  • Construye un blog o un foro en tu sitio (si tu presencia en Internet es una web clásica)

  • Unete y participa en asociaciones relevantes de la industria y especialmente con los foros en línea relacionados.

  • Apuesta a convertirte en una voz experta y confiable en el sector o rubro en el que estás involucrado y deja conocer a los demás que en tu sitio web o blog publicas todo tu conocimiento.


En resúmen, de lo último que tenemos en este artículo, y que como ves es reflejo de la voz autorizada de un miembro relevante del Centro Webmaster de Bing, se puede decir que para obtener los mejores resultados posibles en las búsquedas de los motores como Bing, Google y otros, dos elementos son indiscutiblemente los que hacen la magia: Contenido y Enlaces entrantes.

Contenido y Enlaces = mejores resultados en Bing, Google y otros


El Contenido se constituye en la base angular sobre la que se construye todo. Si no tenemos un buen contenido, simplemente no tenemos nada. Y no que no te tiene a copiar contenido de otros sitios, simplemente es peor que no tener contenido.

Los enlaces entrantes, son el segundo y fundamental aspecto que te dará todo el tráfico y las visitas que quieras y puedas tener. Pero debes considerar que éstos deben ser legítimos, entendida esta legitimidad en los términos antes mencionados.

Y por último está, todo el manejo que hagas tanto del contenido como de los enlaces, pero fundamentalmente del contenido, en cuanto a que sepas hacerlo conocer y lo puedas entregar a la comunidad. En la medida que puedas hacer conocer tu contenido, y éste goce de las características que lo hacen atractivo, el éxito para obtener los mejores resultados en Bing, Google, Yahoo y otros, estará más cerca.

2 comentarios:

  1. Como principiante en el mundo del blog, encuentro muy interesante y educativa la nota sobre los enlaces y contenido, He creado un blog en la sana creencia de que será muy útil a los usuarios de Power Point, pues he puesto en él todos mis conocimientos sobre el tema.Música WAV, inserción de sonidos, comprimir imágenes, oara Office 2003 y 2007

    ResponderEliminar
  2. muy buen articulo. Ahora hace poco Google le va a dar mas prioridad a los contenidos recientes y a las redes sociales.
    Lo que dices es muy cierto mucha mucha paciencia e ir mejorando..
    saludos fires

    ResponderEliminar

También te puede interesar