Acortadores de URL (direcciones web)

Que es el acortado de url

Acortar una url, es la técnica por medio de la cuál, una dirección web que puede resultar muy larga se acorta a otra mucho más pequeña, generalmente de unas pocas letras. La tecnica de acortamiento de direcciones web, implica internamente un redireccionamiento. Cuando uno pulsa sobre la direccion o url acortada (o la introduce directamente en su navegador), el sitio web al que se llega, es aquél al que apunta esa dirección acortada.

Quién recorta las url

Bien, existen en la red, numerosos sitios web que ofrecen el servicio de acortar las url. Es decir, que uno ingresa a cualquiera de esos sitios web acortadores de url y en ellos se escribe o pega la dirección web que queremos acortar, como resultado, ese sitio web o serivicio recortador de url, nos ofrece una url acortada, la cuál siempre que sea usada llevará a la url a la cuál apunta, es decir la que se "recortó".

Para que sirve el acortamiento de url

Una url acortada ocupa menos espacio
El primer objetivo por el que se usa una dirección web recortada o acortada, es tener una dirección que resulte mucho más corta y que por consecuencia ocupe muchos menos caracteres o letras. Si lo que se tiene es un espacio limitado para poner direcciones muy largas el uso de direcciones "acortadas" se hace casi obligatorio. Ya se imaginarán que uno de los ejemplos que más se usa para demostrar esta necesidad es Twitter, sitio social de la red que como casi todos saben te ofrece un espacio limitado de 140 caracteres para escribir tus mensajes. Si usas una url acortada siempre podrás escribir mucho más en tus mensajes.


Facilita el manejo de direcciones largas y complejas
Eventualmente, si alguien tiene la necesidad de compartir una dirección web con otra persona o con un programa,mientras más larga y compleja sea la url, tanto más posibilidades existen de que se puedan cometer equivocaciones o errores involuntarios que alteren o impidan un correcto envio de esa dirección. Resulta mucho más fácil y seguro que se usen direcciones cortas que representan a direcciones largas y complicadas.

Ocultar la verdadera dirección del enlace
Sin aplicar juicios de valor sobre esta utilidad de los acortamientos de url, lo cierto es que se puede usar el acortamiento de url para que las personas que pulsan sobre una dirección acortada no sepan en realidad el destino o página a la cuál están siendo dirigidos y de la cuál se ha generado esa dirección acortada. Por consecuencia, se la puede usar tanto para propositos legítimos como lo que he mencinado, también aquellos no tan altruistas como enlaces de afiliados en mercadeo que siendo absolutamente legítimos, legales y honestos resultan llevando al visitante a diferentes ofertas para que compren algún producto, o por último, aquellos fines verdaderamente dañinos e ilegales como resulta el pishing, es decir, técnicas mediante las cuales se lleva a un visitante a una dirección falsa o que mimetiza a otro sitio con intenciones de estafarlo o sonsacarle información.


Servicios acortadores de URL's
El proceso de acortamiento de urls en ciertos servicios de la red se hace de manera automática, así Twitter o Ping.fm pueden convertir automáticamente las direcciones largas que se hayan introducido en los mensajes.
Si usted quiere conocer algunos de estos servicios de acortamiento de url, aquí le dejo unas pocas, para las demás bastará con una búsqueda con Google o Bing para encontrar el resto.

Bit.ly (el servicio más popular, por ser el que Twitter utiliza por defecto)
TinyUrl.com
Is.gd
Tr.im
Ow.ly
Cli.gs
Twurl.nl
Tiny.cc
Short.to
goo.gl

Ejemplo de direcciones web acortados

Aquí te dejo un ejemplo de dirección acortada usando goo.gl

Direccion normal: http://www.distritoplural.com/2009/09/posicionamiento-buscadores.html
Dirección recortada http://goo.gl/G4xq

En ambos casos está claro que llegarás a la misma página.
(nota: en ningún no hace falta que escribas el http:// simplemente bastará que uses en tu navegador el resto de la dirección, o sea: goo.gl/G4xq o bien www.distritoplural.com/2009/09/posicionamiento-buscadores.html )

Principales problemas del acortamiento de URL's

Enlaces acortados rotos
Este es el principal problema que puede darse cuando uno emplea los servicios de acortamiento de direcciones (URL's). Entendamos porque: las url's se acortan en un servicio o página web de acortamiento de url, lo que este servicio hace, es guardar tu dirección web sin acortar y le asigna el valor de la direccion acortada. Por lo tanto, cuando tu o alguien use tu url acortada, el navegador que se esté usando (sin que tu lo notes) pedirá al servicio de acortamiento que le diga cuál es la dirección a la que apunta, y con ella, se mostrará la página a la que corresponde.
Si el servicio o página web que hace los acortamientos está caída, no está disponible, está sobresaturada, se ha retirado o ha cerrado sus puertas, tu dirección acortada estará rota y no conducirá a ninguna parte. Por tanto, es bueno escoger un servicio de acortamiento de url's bueno y fiable para evitar este tipo de contratiempos.

Bloqueo de URL's acortadas
En algún momento algunos servicios importantes de la red e incluso ciertos paises llegaron a bloquear el acceso a direcciones url acortadas, precisamente para tratar de evitar problemas con pishing o reconducciones ilegítimas de direccionamiento web. Sin embargo, hoy en día y con la aparición de servicios acortadores fiables este tipo de problema parece que se está superando. Incluso Google ha puesto en servicio su propio acortador de url's

Servicios de Acortamiento engañosos
Se ha comentado en la red que algunos acortadores de url's introducian en el proceso url acortadas que no correspondían con la verdadera dirección que se había entrado y a la que se debía apuntar, por lo tanto, cuando alguien usaba esa dirección acortada, el visitante era conducido a una dirección totalmente diferente de la que se usó. Esto hoy en día parece ser un problema grandemente superado.

El acortador de URL's de Google

Existen en la red docenas, incluso hasta centenas de servicios de acortamiento, sin embargo son sólo unos pocos lo que se emplean de una manera eficiente y fiable. Al conjunto de éstos, Google ha puesto en funcionamiento su propio servicio de recortamiento de direcciones. Goo.gl
Google ofrece con su servicio de acortamiento rapidez, fiabilidad y un servicio siempre disponible. Garantiza además que las url acortadas siempre estarán libres de cualquier engaño o manipulación que la desvirtue.
Por tanto, goo.gl ofrece un servicio estable, seguro y rápido para acortar urls
El servicio acortador de Google, le ofrece también varias características que le pueden resultar útil, como ser el almacenamiento de un listado de las urls acortadas y sus originales, estadísticas, etc. Para ello bastará que use el servicio identificándose con su nombre de usuario de Google, o creando una nueva cuenta en el servicio.

Si quiere usted hacer una prueba, simplemente pulse sobre goo.gl, en su página, introduczca o pegue una dirección web, y obtendrá una nueva dirección acortada que podrá usar como sustituto de su original.

Si quiere ver la nota original, siga este enlace
http://googlesocialweb.blogspot.com/2010/09/google-url-shortener-gets-website.html

o bien su versión recortada http://goo.gl/fbi6

1 comentario:

  1. Hay una pagina muy buena para acortar enlaces http://acortar.tk te permite modificar el destino del enlace yo lo utilizo mucho porque coloco mi enlace acortado en muchas web y si quiero cambiar el contenido no tengo que volver a colocar todos los enlaces de nuevo.

    Además puedes obtener el código QR de tu enlace acortado para que puedan acceder a tu pagina solo con leer el código con la aplicación de códigos QR del móvil.

    Espero que les guste. Si os interesa aqui podeis acortar un link

    ResponderEliminar

También te puede interesar