La amenaza de Google+ para Facebook

Google+ es la nueva red social de Google, y esta vez apunta a destronar de su sitio de preferencia a Facebook.
No es la primera vez,  otras redes sociales han tratado de competir con Facebook, la mayor parte sin embargo ha fracasado.

En su momento MySpace fue de la preferencia de mucha gente como red social donde se podía compartir con otros interéses, novedades, fotos y amistad, hoy MySpace es un vago fantasma de lo que fue a tal punto de que fue vendida por una fracción del precio en sus mejores momentos, ¿será que es el futuro que le espera a Facebook ahora que apareció Google+?

El registro de usuarios a Google+ ha sido explosivo, y aún en las etapas que se necesita de una invitación para ingresar, el número de usuarios ha superado ampliamente las expectativas de todos, incluso del propio Google.
Los círculos de Google+

Muchas características de Google+ existen en otras redes sociales, sin embargo, los “circulos” constituyen una de las características más interesantes. La posibilidad de agrupar a tus contactos en diferentes grupos o círculos, facilita mucho el tener de una manera más estructurada y organizada no sólo los diferentes grupos sociales que se tiene: familia, amigos, grupos especiales, de trabajo, etc., sino también, la mayor simplicidad que esto significa a momento de establecer los límites de privacidad que uno quiere tener para sus diferentes datos. Algo que en Facebook a veces no es tan transparente y fácil de establecer como uno quisiera.
Esta única característica ya representa una mejora sustancial para competir con Facebook.

Por otro lado, el hecho de tener a un gigante como es Google detrás de todo el andamiaje de esta nueva red social, le permitirá de manera holgada ofrecer gran cantidad de prestaciones y servicios a todos sus usuarios.

Facebook teme la migración hacia Google+

Facebook está al parecer tan preocupado en estos momentos que ha tomado diversas medidas para dificultar que sus actuales usuarios puedan migrar de una manera sencilla y cómoda sus datos. Muchas aplicaciones que podían usarse para este fin ya no pueden hacerlo. Sin embargo, es un hecho casi seguro que aparecerán nuevas para lograr con un simple clic la migración de todos los datos de Facebook a Google+.
Facebook es consciente de que ningún usuario al estilo Facebook estará dispuesto todos los días a gestionar sus contactos en dos o más redes sociales simultáneamente. Eventualmente se decantarán por usar sólo una, aquella resultará la victoriosa en esta lucha de titanes.

Es un poco prematuro determinar cuál será el comportamiento migratorio de los usuarios, pero es un hecho que en la medida que Google+ pueda ofertar a los usuarios aquello que buscan en una red social: compartir y estar en contacto con sus conocidos, amigos y parientes al mismo tiempo que tienen en perfecto control los límites de privacidad que desean para con su información y sus datos; muchos usuarios de Facebook se cambiarán la camiseta por la de Google+, y quién sabe, terminen llevándose con ellos cada vez más contactos.

Ha sido tan fuerte el crecimiento de Google+ en los primeros días en que se entra sólo con invitación, que las cifras alcanzan los 2.2 millones de nuevos usuarios cada 32 horas. Incluso se precide que el crecimiento de Google+ será extremadamente rápido.

Esta claro que Facebook nunca será la misma desde que apareció Google+ y bien podría correr la suerte de MySpace, todo dependerá de cómo responda en el camino y pronto.

2 comentarios:

  1. Hola, buena tu analisis, pero la verdad no creo que Google Plus le quite el poder a Facebook, esta nueva red social esta aumentando de usuarios pero todos con un cierto perfil, en cambio facebook llega a todo tipo de personas, niños, jovenes y adultos, con o sin conocimientos en social media. Por eso me refiero que Google + se esta llenando de gente geek, bueno ese es mi punto de vista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión van a convivir, la gente que siempre ha sido de facebook dificilmente cambiará a algo que es similar. Pero a la hora de abrir una cuenta nueva, imagino que la cosa cambia. He probado los círculos y están muy bien. Voy a ver si hago una entrada en mi blog sobre esto, me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar

También te puede interesar