Hablar de política en una Red Social

En principio el siguiente artículo se refiere más a Facebook, sin embargo puede perfectamente ser extrapolada a cualquier otra red social como Google+, Twitter u otras.

Una interesante infografía realizada por  Lab42.com, titulada La Agenda Política se basa en las opiniones vertidas por aproximadamente 500 usuarios de redes sociales. No pretende ser un estudio estadístico y sólo refleja los resultados obtenidos.

Un dato muy interesante da cuenta de que aproximadamente 2 de cada 3 personas no cambiarían de opinión de un amigo por algún criterio político que este hubiera emitido. Pero 1 de cada 3 (el 36 % para ser precisos) manifiesta lo contrario, es decir, que para ellos la opinión que tenían de una persona ha cambiado por la opinión que virtieron.

Si asumimos que en Facebook normalmente tenemos contacto con nuestros amigos, además de familiares y en menor proporción y con mayor cautela a personas que están relacionadas con alguna actividad laboral, la cifra muestra un hecho relevante. No conocemos bien a casi 1/3 de los amigos que tenemos en esta red social.

 La opinión política que pueda tener una amistad no es poca cosa, de hecho define la manera en la que esta concibe a una sociedad, y la manera en la que planea comportarse dentro de ella, al igual que las posibilidades que percibe para el futuro.

En ciertas sociedades las posiciones políticas suelen radicalizarse a medida que nos alejamos del centro y nos acercamos a los extremos. Hay personas que son capaces de tomar con extrema sensibilidad y máxima determinación las ideas políticas que comulga, desdeñando o incluso enemistándose al punto de considerar irreconciliables las distancias que se guardan con alguién que opina diferente.

Es probable incluso que se use la dimensión política expresada en un comentario o un mensaje de un amigo político para conseguir alguna ventaja, cuando no algo más. Todo depende de quiénes sean nuestros amigos, más aún cuando al parecer a algunos no los conocíamos tan bien como creíamos. 

Hablar de política siempre ha sido algo delicado y más aún cuando lo hacemos en alguna red social donde además de compartir un espacio común con nuestras amistades, estamos a merced de que aquello trasciende a un plano que puede estar más allá de nuestro control.

En consecuencia, la prudencia y la moderación a momento de compartir nuestras opiniones políticas en Facebook deben ser siempre nuestra medida y nuestros consejeros, esto claro está, si queremos conservar las amistades de nuestro círculo social.

El mismo consejo es aplicable en realidad a cualquier otra red social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar